Toda la verdad tras los grafinados o recubrimientos de grafeno.

El Grafeno es un material muy costoso. ¿Como es posible su uso en recubrimientos automotrices?

La forma más pura del grafeno es efectivamente muy costosa, especialmente si se debe transformar en una estructura con un átomo de espesor. Sin embargo, Artdeshine usa el Oxido reducido de Grafeno, que es un material mucho más económico para ser funcional y es el complemento perfecto para sus recubrimientos.

¿El Nano Graphene Coating de Artdeshine es una capa de grafeno de un átomo de espesor?

AL contrario de lo que se cree, los recubrimientos de grafeno de Artdeshine son polímeros de silicona con combinados con oxido de grafeno que queda suspendido en el polímero al curar.

¿Como funciona el Oxido reducido de Grafeno (rGO) en un recubrimiento de polímeros de silicona?

Si bien el grafeno puro, en una capa de un átomo de espesor, es ciertamente un material muy poderoso, hoy en día NO ES POSIBLE su aplicación en la industria de la protección de superficies. Con el Oxido reducido de Grafeno (rGO) en combinación con una matriz de polímeros, se logran obtener las propiedades anticorrosivas que son muy efectivas en la reducción de la erosión por contaminantes y calor, sobre todo las manchas de agua. El uso del rGO combinado con polímeros le otorga una mayor dureza, resistencia y durabilidad al recubrimiento. Una comparación útil para comprender esto puede ser el acero, que es una aleación de menos del 1% de carbono en hierro.

¿Recubrimientos Ceramicos VS Recubrimientos de Grafeno?

Tanto los “ceramicados” como los “grafinados” son solamente denominaciones utilizadas para diferenciar productos fácilmente. De hecho, la inmensa mayoría de los recubrimientos disponibles en el mercado están hechos con polímeros de silicona. Los “Ceramicados” o recubrimientos cerámicos se llaman así debido a la inclusión del Dióxido de Silicona o SiO2 (componente de la arena, vidrio, cuarzo) en polímeros de silicona para su aplicación. Los recubrimientos de grafeno o “Grafinados” se llaman así debido al uso del Oxido reducido de grafeno en una matriz de polímeros de silicona. En el caso de Artdeshine Nano Graphene Coating, se utilizan tanto el rGO como el SiO2.   

Los recubrimientos Cerámicos son muy Fuertes y de gran dureza. ¿Este es el caso de Artdeshine Nano Graphene Coating?

El término “Ceramicado” se ha asociado con extremos niveles de Dureza y Resistencia debido al hecho de que la mayoría de los fabricantes prefieren que sus productos curen en un acabado similar al vidrio en transparencia, reflectividad y dureza. Sin embargo, no muchos saben que estos “Ceramicados” también pueden ser curados en acabados más flexibles, de menor dureza. Por un tema de asociaciones de productos, muchos prefieren relacionar los “Ceramicados” directa y únicamente con una propiedad de dureza, aunque este no sea siempre el caso ni el mayor beneficio. El acabado curado del Artdeshine Nano Graphene Coating es más suave y flexible, gracias al tipo de polímero de silicona y solventes usados en su formulación exclusiva.

Artdeshine Nano Graphene Coating es menos duro, entonces ¿no es resistente a los rayones?

Simplemente, duro o suave, quebradizo como el vidrio o flexible, delgado o grueso en espesor… la capacidad que tiene un recubrimiento o Coating para resistir la abrasión y los rayones NO DEPENDE de su dureza, resistencia o espesor. Cualquier producto aplicado a mano sobre una superficie resultara en un espesor demasiado delgado como para demostrar cualquier resistencia a los rayones, incluyendo los recubrimientos con escala de dureza 9H (pencil scale o escala del lápiz). La verdadera razón por la cual una superficie tratada puede REDUCIR LAS PROBABILIDADES de rayones se debe a la ausencia de fricción superficial (sleekness).

¿Qué significa resistencia a rayones 9H, y qué es la escala de dureza MOHS?

9H es el grado de dureza de la punta de un lápiz que se necesita para rayar una superficie. La escala del lápiz se usa para medir la resistencia a la abrasión. La verdadera Dureza de un material se mide usando la escala MOHS es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, desde el Talco hasta el Diamante. Algunas marcas se promocionan como “Dureza 9H”, lo cual no tiene sentido. Lo correcto sería hablar de una “resistencia a la abrasión de 9H y una dureza similar al vidrio/cuarzo, que es 5-7 en la escala MOHS”.  El Artdeshine Nano Graphene Coating, completamente curado, resiste a la abrasión hasta 7H.  

¿El Oxido reducido de grafeno (rGO) aumenta la propiedad hidrofóbica en los recubrimientos?

El rGO usado en los recubrimientos grafinados no es el responsable de esta propiedad. Para alcanzar este beneficio, Artdeshine incluye un muy alto contenido de PDMS en la formulación del Nano Graphene Coating. El rGO se usa por su importante propiedad anti corrosiva (reducción de la erosión de manchas por el calor) y para reforzar la estructura de la matriz de polímeros del recubrimiento, dando como resultado una superficie más fuerte y duradera.

¿El Oxido reducido de grafeno (rGO) aumenta la dureza o la resistencia a la abrasión en los recubrimientos?

En el caso del Nano Graphene Coating de Artdeshine, la Dureza proviene del polímero de silicona usado, y la Resistencia a la abrasión viene de la ausencia de fricción superficial (sleekness) alcanzada. El rGO se usa por su importante propiedad anti corrosiva (reducción de la erosión de manchas por el calor) y para reforzar la estructura de la matriz de polímeros del recubrimiento, dando como resultado una superficie más fuerte y duradera.

¿El Oxido reducido de grafeno (rGO) disminuye la fricción superficial en los recubrimientos (sleekness)?

Esta propiedad es posible gracias al tipo de polímero utilizado en la formulación del Nano Graphene Coating, el Polidimetilsiloxano (PDMS). El rGO se usa por su importante propiedad anti corrosiva (reducción de la erosión de manchas por el calor) y para reforzar la estructura de la matriz de polímeros del recubrimiento, dando como resultado una superficie más fuerte y duradera.

¿El Oxido reducido de grafeno (rGO) aumenta el brillo y reflectividad en los recubrimientos?

El brillo depende completamente de los polímeros usados. Los ceramicados que curan en acabados duros y transparentes, normalmente transfieren las propiedades de claridad óptica del vidrio, lo que otorga brillo y reflectividad. Los recubrimientos que curan con menor Dureza y mayor flexibilidad usualmente son ligeramente menos transparentes, pero el Nano Graphene Coating de Artdeshine mantiene una claridad óptica y logra oscurecer y saturar al máximo los colores. El rGO se usa por su importante propiedad anti corrosiva (reducción de la erosión de manchas por el calor) y para reforzar la estructura de la matriz de polímeros del recubrimiento, dando como resultado una superficie más fuerte y duradera.